jueves, 29 de marzo de 2012


LA UNIÓN INFORMA

Adelanto del pago de haberes

Continuando con nuestro informe del 21/03 en el que mencionamos que a través de nuestros Directores en la Caja, estábamos realizando gestiones, informamos que el 4 de abril se abonan los haberes correspondientes al mes de marzo.
C.A.B.A, 29/03/2012
COMISIÓN DIRECTIVA

NOTA DE AMBITO FINANCIERO


   Jueves 29 de Marzo de 2012   
Otra paritaria clave: apuesta Gobierno al 20% en bancarios 
• Comienza el martes. Gremio pide 25% y entidades ofrecerán 18%.
• Buscan acuerdo rápido

Por: Carlos Burgueño
Juan Carlos Fábrega
 
Los bancarios pedirán un aumento salarial del 25% para este año, mientras que los representantes de las entidades financieras ofrecerán el 18%. El Gobierno, en tanto, espera que el sector cierre en no más del 20%.Este es el panorama con el que comenzará la negociación paritaria el próximo martes 3, cuando La Bancaria y las cámaras empresariales (públicas y privadas) se sienten a discutir los incrementos de sueldos para 2012.

El Gobierno busca llegar rápidamente a un acuerdo dentro del sistema financiero, con la intención de que para fines de abril la mayoría de los gremios importantes hayan cerrado sus negociaciones paritarias con alzas salariales que no vayan mucho más allá del 20%. 

En línea deberían ir firmando acuerdos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los telefónicos, empleados de empresas de distribución de energía, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), SMATA y, en lo posible, los trabajadores del sector público. Si con La Bancaria se ratificara el porcentaje del 20% de incremento aproximado, la tendencia se consolidaría, al menos a los ojos del Gobierno. 

La intención es tener el panorama despejado antes de junio, cuando según el cronograma oficial deberían comenzar a discutir sus aumentos salariales los camioneros de Hugo Moyano. Por trascendidos, el titular de la CGT reclamaría un alza de salarios del 30%, acompañando el pedido de varios de los gremios que lo secundan. La intención oficial es que el pedido quede a contramano de los primeros acuerdos de paritarias, al menos con respecto a los gremios más importantes en cantidad de afiliados. 

Reunión

El pedido de incremento del 25% de La Bancaria será planteado el martes próximo, cuando las partes se reúnan en el Ministerio de Trabajo. Este año las negociaciones tendrán un cambio fundamental: el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, negociará no ya con el titular de ADEBA, Jorge Brito (el interlocutor de los empresarios hasta 2011), sino con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Curiosamente, ayer Palazzo y su línea interna vencían en las elecciones del Nación y conseguían la conducción por primera vez en décadas. 

Fábrega ya adelantó, en un encuentro privado con banqueros el fin de semana pasado en Montevideo durante la cumbre del BID, que respetará la propuesta oficial de un tope de incremento salarial del 20%. El presidente del Nación negociará en nombre de ABAPRA, y luego avalarán el acuerdo al que se llegue tanto ADEBA (bancos de capital nacional) como ABA (de capital extranjero). 

Ayer Palazzo adelantó que rechazará la propuesta oficial: «Aunque pueda existir una pauta no escrita que oscila entre el 18 y el 20 por ciento, ello quizá sirva para otros sectores pero no para el bancario. El guarismo debe ser mayor, ya que a las empresas les va muy bien y, por lo tanto, pueden mejorar la distribución del ingreso», indicó. 

Ganancias

El dirigente se quejó también de la situación de estancamiento del mínimo de Ganancias, al asegurar que un alza de los sueldos, en cualquier porcentaje, en este sector «sufre un elevado impacto por este impuesto». Hay que tener en cuenta que la negociación parte con un mínimo de $ 6.800, cuando el tributo alcanza a los que perciben salarios de $ 5.788 para los solteros y $ 7.998 para los casados. 

La Bancaria había obtenido en diciembre pasado un adelanto a cuenta de paritarias para el primer trimestre del año de $ 1.380, por lo que «nadie podrá percibir menos de ese aumento y, a partir de ese piso, comenzarán las discusiones», precisó el gremialista.

viernes, 23 de marzo de 2012


MIGUEL BENANCIO SANCHEZ UN COMPAÑERO DE 300 DESAPARECIDOS BANCARIOS=DIA DE LA MEMORIA=NUNCA MAS

Miguel era un maratonista federado. Trabajaba en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires (en la Capital Federal). Militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. Tenía 25 años. Su sueño era conocer a los atletas europeos y de todo el mundo.
Fue detenido en su casa de Berazategui el 7 de enero de 1978. Los secuestradores tenían todos el corte tipo militar, con ropa deportiva. El grupo estaba compuesto por 6 a 8 personas, que llegaron a la vivienda a las 3 de la mañana.
El ex detenido Alberto Manso escuchó en el centro "El Vesubio" que había allí un deportista secuestrado que venía de San Silvestre (Brasil). En esa ciudad había estado Miguel días antes, corriendo una maratón.
Miguel Venancio Sánchez tenía 25 años cuando fue secuestrado. El 11 de marzo del 2001 se hizo en Buenos Aires una maratón en su homenaje. Hay además una carrera en homenaje a Miguel en Italia.

marzo – 2012
DIA DE LA MEMORIA
¡No olvides cómo la dictadura financiera quebró al país

El 24 de marzo de 1976, cuando faltaban sólo 6 meses para las elecciones previstas para elegir un nuevo gobierno constitucional, tuvo lugar el golpe militar más siniestro de nuestra historia.
La Junta Militar impuso como presidente al hoy preso general Videla y como ministro de economía al empresario José A. Martínez de Hoz. Disolvió el Congreso de la Nación e intervino militarmente la Asociación Bancaria, junto a los principales sindicatos y la CGT. Otro interventor militar fue designado en nuestra obra social, el Instituto de Servicios Sociales Bancarios, encauzándolo hacia erogaciones que comprometieron su futuro.
La represión fue brutal. Más de 300 bancarias y bancarios son aún hoy detenidos desaparecidos. Fueron presos dirigentes y activistas. Despidieron a cientos de delegados y militantes. Hubo numerosos atropellos en los bancos, comenzando por el cambio compulsivo de horario de trabajo.
Hoy no quedan dudas que el objetivo real de la Dictadura fue imponer, a sangre y fuego, un modelo económico basado irracionalmente en la especulación financiera, desarticulando el modelo productivo e imponiendo una regresiva distribución del ingreso que benefició a los sectores económicos más poderosos, especialmente el financiero, principal beneficiario de esa política que, una vergüenza que no debe olvidarse, continuaron los gobiernos constitucionales hasta el quebranto de 2001, causando daños irreparables a la Nación y a millones de argentinos.
Es una verdad incontestable, que muchos se empeñan en olvidar: los trabajadores argentinos organizados sindicalmente resistieron. En 1977 un decreto obligó a los trabajadores a reafiliarse si querían seguir perteneciendo a su sindicato. Hubo un 95% de reafiliación a la Asociación Bancaria. A pesar de las intervenciones, las defecciones de y la represión, muchos dirigentes, muchos militantes del movimiento sindical actuaron con dignidad orientando acciones gremiales, incluyendo paros como los del 27 de abril de 1979, el 22 de julio de 1981, o la histórica jornada del 30 de marzo de 1982, donde los trabajadores organizados sindicalmente lideraron al Pueblo marcando el principio del fin de la Dictadura. Esta, horas más tarde, emprendería una trágica huída hacia delante utilizando una causa nacional MALVINAS, que entonces y siempre reivindicamos, pero que, en las manos incompetentes de la cúpula genocida, terminó en una tragedia, que vivimos en nuestros héroes y soldados combatientes. En tanto, hay que decirlo hoy más que nunca, los principales medios de comunicación y la inmensa mayoría de los dirigentes políticos partidarios nada decían, contrastando con esa resistencia sindical y con el ejemplo heroico de las Madres de Plaza Mayo. Igualmente los jueces fueron funcionales a la dictadura.
La euforia especulativa promovida por Martínez de Hoz, mediante la reforma financiera de 1977, nos llevó a un primer colapso en 1980: quebraron 66 entidades, miles de bancarios perdieron sus puestos laborales y decenas de miles de ahorristas fueron estafados. La participación de los trabajadores en el ingreso nacional que en 1974 era del 50% cayó al 24% en ese momento. Fue entonces que 15.000 bancarios, de 95 bancos, suscribieron un petitorio reclamando aumentos de salarios y preservación de los puestos laborales, acompañados por incipiente protestas. El 16 de marzo de 1981, la dictadura deroga la Ley de Estabilidad y Carrera Bancaria, suspendiendo por 90 días la vigencia del Convenio Colectivo para modificarlo a la baja, lo que no lograron. Aún hoy ciertos bancos, fundándose vergonzosamente en esas medidas anticonstitucionales, pretenden desconocer los derechos de los bancarios.
Es así, el “Proceso” tuvo consecuencias que aún hoy nos afectan en todos los órdenes. Por ello es sustancial, para la consolidación de la democracia, la política de verdad y justicia que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Por ello, no podemos dejar de decir que no corresponde que subsista la Ley de Entidades Financieras 21526, impuesta en 1977. No dudamos que la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central promovida por el Gobierno Nacional, implica un paso positivo a perfeccionar: esa Carta Orgánica es subsidiaria de la Ley de Entidades, pues si bien fija objetivos precisos al Banco Central y le devuelve facultades, no es menos cierto que no fija regulaciones precisas a las entidades, las que quedan al arbitrio del Directorio de turno de ese ente rector.
Por lo mismo, para que el sistema garantice servicios asequibles para todas las familias y los sectores productivos. Para que el ahorro de los argentinos, sirva a los argentinos, es imprescindible UNA NUEVA LEY DE ENTIDADES Y SERVICIOS FINANCIEROS, dejando perfectamente en claro que éstos constituyen un servicio público que debe garantizarse a todos los ciudadanos.
Una vez más adherimos a todos los actos en homenaje a los que lucharon y a los que cayeron, a los que resistieron y no consintieron aquella Dictadura.
Buenos Aires, 21 de marzo de 2012
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

martes, 13 de marzo de 2012

LA BANCARIA PIDE POR LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

Piden por la ley de entidades financieras
Directivos de la Asociación Bancaria reclamaron la discusión y sanción de una nueva norma que ataque la especulación y transforme a la actividad financiera en un servicio público.

Por: Tiempo Argentino
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria reclamó nuevamente ayer “una reforma real del sistema financiero”, y sostuvo la necesidad de que ese y otros temas “de interés nacional” sean considerados en el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.


Un documento firmado por los secretarios general adjunto y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reivindicó las palabras del lunes de la presidenta Cristina Fernández sobre el accidente ferroviario en Once, cuando preguntó “cuántas inversiones podrían haberse realizado con los U$S 19.541 millones que el gobierno y la sociedad pagaron por los Boden 2012”.


Palazzo y Berrozpe puntualizaron que la reforma desregulatoria fue impuesta por José Alfredo Martínez de Hoz y que “la conducta especulativa fue adoptada por banqueros y sectores empresarios poderosos, como se puso en evidencia con un proceso de fuga de capitales y especulación en divisas e importaciones, utilizando incluso subsidios del Estado y los créditos del Bicentenario”.


Los dirigentes gremiales aseguraron que “es preciso escuchar a la Bancaria, mientras un intenso lobby empresario promueve que los servicios financieros no sean declarados servicios públicos sino de interés público”. En ese sentido advirtieron que aceptar la posición de los empresarios bancarios supondría “un grave perjuicio para el pueblo, el Estado y los usuarios, cuyos derechos no están de forma adecuada garantizados por las actuales iniciativas parlamentarias”, y también implicaría aceptar “la especulación financiera que tanto daño ha hecho y hace al país, a pesar de lo mucho que se realizó desde 2003”.


Actualmente, en el Congreso existen una serie de iniciativas vinculadas a modificaciones de la ley de entidades financieras. La más discutida ha sido la que presentó el diputado Carlos Heller, que plantea transformar la actividad bancaria en un servicio público y exigir a los bancos que un volumen de dinero mínimo sea aplicado a créditos para pymes. Asimismo, reclama una mejor distribución del crédito, incrementando la cobertura geográfica.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Asociación Bancaria reivindicó la reforma

A través de un escrito presentado ante los integrantes de la Comisión de Finanzas de Diputados, los secretarios adjunto y de Prensa de la AB, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, adhirieron de forma expresa a "la consideración propuesta por el Ejecutivo de un proyecto de reforma de la Ley de Carta Orgánica del Banco Central y señalaron "la necesidad de producir una real reforma financiera", a la vez que reconocieron "los logros económicos y sociales del gobierno nacional".
"Esta importante reforma promovida por el Ejecutivo debe ser complementada con la reforma de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, ya que es imprescindible para regular a las entidades financieras o a la prestación de los servicios y para enmarcar un adecuado funcionamiento del Banco Central", dijeron.

Los sindicalistas se pronunciaron por "la reinstalación de la norma 12.637 de Estabilidad y Carrera Bancaria, derogada por la dictadura, reinstalada por el Congreso y vetada en 1985. El trabajador bancario debe tener las garantías y el respaldo para informar con responsabilidad profesional al ciudadano-usuario sobre los instrumentos financieros disponibles. Hoy se obliga al personal con prácticas desleales y maltrato a ofrecer información insuficiente o poco clara, como sucedió en 2001", señalaron.

Además, la Bancaria solicitó que se someta al control del Banco Central "todas las entidades y/o asociaciones y/o sociedades de cualquier modalidad que ofrezcan servicios financieros", precisaron. Del mismo modo, explicaron que la Comisión Bicameral deberá realizar la auditoría externa del Banco y que en el Directorio del Central debe haber un representante de los trabajadores designado por la CGT a propuesta de la Asociación Bancaria.

viernes, 9 de marzo de 2012

COMUNICADO SECCIONALES DEL INTERIOR DEL BANCO PROVINCIA

COMUNICADO

Todos saben que las Comisiones Gremiales del Interior junto a nuestro sindicato, hemos mantenido una constante línea de trabajo tendiente a resolver varios puntos importantes que hacen a la defensa de los derechos integrales de los compañeros. Hoy quienes representamos al conjunto de los trabajadores queremos comunicarles que en el marco de las negociaciones que se venían realizando, nuestro Secretario General Sergio Palazzo se reunió con el actual presidente del Banco Lic. Gustavo Marangoni, con el fin de dar forma y cierre a algunos puntos que se venían conformando en un acta que será presentada y validada por el Ministerio de Trabajo, el día martes de la próxima semana.

Los puntos acordados y que serán ratificados con esta presentación son:
• Comienzo de la normalización de nuestros básicos, con el traspaso primeramente de los códigos 1130 y 1137 en los meses de enero pasado, noviembre 2012 y enero de 2013.
• La equiparación de nuestro Banco al resto en relación al pago de jornada veraniega, la cual abarcará 4 meses.
• Incorporación de personal adecuada a las necesidades operativas de cada lugar y con el compromiso de equiparar los ingresos en relación a las jubilaciones que se produzcan.
Seguiremos adelante, con el apoyo y colaboración de todos ustedes!!

COMISIONES GREMIALES INTERNAS DEL INTERIOR DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SECCIONALES Azul-Bahía Blanca-Chascomús-Chivilcoy- General Villegas-Junín -La Plata-Mar del Plata-Necochea-Pergamino-Tandil
09-03-2012

jueves, 8 de marzo de 2012

REIVINDICACION HISTORICA DE NUESTRO COMPAÑERO ANDRES CASTILLO

CRISTINA: " EL MEMORIAL CONTARA LA HISTORIA COMPLETA DE MALVINAS"

Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Gobierno al convocar a licitación para construir el Museo de las Islas Malvinas que "el Memorial contará la historia completa de Malvinas" y reivindicó al dirigente bancario Andrés Castillo, integrante del Operativo Cóndor en 1964.

viernes, 2 de marzo de 2012

La Asociación Bancaria reclamó una reforma del sistema financiero

La Asociación Bancaria reclamó una reforma del sistema financiero
Diario Jornada | Martes, 28 de Febrero de 2012 : 18:19
El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria (AB) reclamó nuevamente hoy "una reforma real del sistema financiero", y sostuvo la necesidad de que ese y otros temas "de interés nacional" sean considerados en el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.


0
Compartir


Un documento firmado por los secretarios general adjunto y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reivindicó las palabras de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el accidente ferroviario en Once, cuando preguntó: "¿Cuántas inversiones podrían haberse realizado con los 19.541 millones de dólares que el gobierno y la sociedad pagaron por los Boden 2012?".

Palazzo y Berrozpe puntualizaron que la reforma desregulatoria fue impuesta por José Martínez de Hoz y, "la conducta especulativa, fue adoptada por banqueros y sectores empresarios poderosos, como se puso en evidencia con un proceso de fuga de capitales y especulación en divisas e importaciones, utilizando incluso subsidios del Estado y los créditos del Bicentenario".

"Es preciso escuchar a la Bancaria, mientras un intenso lobby empresario promueve que los servicios financieros no sean declarados servicios públicos sino de interés público", agregó. Los dirigentes gremiales aseguraron que aceptar esa posición supondría "un grave perjuicio para el pueblo, el Estado y los usuarios, cuyos derechos no están de forma adecuada garantizados
por las actuales iniciativas parlamentarias", y también implicaría aceptar "la especulación financiera que tanto daño ha hecho y hace al país, a pesar de lo mucho que se realizó desde 2003".

"Se requiere más inversión y crédito asequible para la producción nacional y las familias, la mayoría de las cuales no pueden acceder a préstamos para la vivienda o emprendimientos productivos", postularon.

Al respecto, sostuvieron que el financiero "es un servicio público que debe llegar a todos con las garantías debidas y, los bancarios, deben tener la posibilidad profesional de informar de manera adecuada al usuario sobre los instrumentos financieros disponibles para crédito, ahorro o medio de pago".

Palazzo y Berrozpe indicaron que hoy "se obliga a los bancarios, muchas veces con malos tratos y desleales prácticas de mercadeo, a ofrecer información insuficiente o poco clara a los usuarios, como sucedió en 2001".

"La dictadura también derogó la Ley de Estabilidad y Carrera Bancaria que, resancionada por el Congreso en 1984, fue vetada a instancias del Banco Mundial. Ella dotaba al bancario de garantías y obligaciones de funcionarios de un servicio público", señalaron.

Palazzo y Berrozpe reafirmaron "el derecho a ser escuchados" respecto del reclamo de necesidad de reforma de las leyes de Entidades Financieras y de la Carta Orgánica del Banco Central e indicaron que "una reforma financiera real e integral debe incluir otra tributaria para que paguen más quienes más ganan y aporten quienes, pudiendo hacerlo, no lo hacen".

También solicitaron "una urgente revisión de la legislación sobre inversiones extranjeras y explotación de recursos naturales por motivos obvios y conocidos", y expresasron que esas reformas permitirán que el país, a través del Estado, tenga "los recursos financieros necesarios para consolidar su crecimiento".

Por último, reclamaron que "el Congreso restituya la Ley de Carrera Bancaria; revise las características del impuesto a las ganancias, porque el salario no es ganancia; reglamente el derecho constitucional a la participación en las ganancias, y sancione una norma que regule las denominadas tercerizaciones".

COMUNICADO POR LA OBRA SOCIAL BANCARIA

Buenos Aires, 16 de febrero de 2012
Obra Social Bancaria
La Asociación Bancaria realiza permanentes gestiones en relación con la crítica situación de
la Obra Social Bancaria cuya administración depende actualmente de la Superintendencia de
Servicios de Salud de la Nación. Esas gestiones han involucrado recientes reuniones con la
Secretaria de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, y el Superintendente de Servicios de
Salud, Dr. Ricardo Bellaggio. Asimismo está agendada una reunión con el Ministro de Salud
de la Nación, Dr. Juan Manzur.
Urgente recuperación de prestaciones para los afiliados y preservación de los derechos
de los trabajadores de la obra social son nuestras prioridades, reivindicando que las
soluciones reales y de fondo necesitan transitar por el cumplimiento de la recaudación del
tributo establecido por inc. F del Art. 17 de la Ley 19322 vigente, parte inalienable del salario
diferido de los trabajadores bancarios.
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino,
Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro
Aguirrezábal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.