martes, 31 de julio de 2012

PRESENTACION DEL EDIFICIO DE LA BANCARIA SECCIONAL BAHIA BLANCA


HECTOR RECALDE, EN BAHIA BLANCA
"Planteamos un mínimo no imponible de 12 mil pesos"
Acompañado por referentes de la Asociación Bancaria a nivel nacional, el diputado y asesor legal de la CGT estuvo anoche en la reinauguración de la sede local del gremio, y se refirió a los fuertes cruces entre la central obrera y el gobierno.

     "La alianza estratégica entre el movimiento obrero y el gobierno nacional, que comenzó en 2003, ayudó muchísimo al país. Y mi deseo es que se reconstituya", aseguró ayer el diputado nacional Héctor Recalde, durante la presentación a la prensa del remozado edificio de la Asociación Bancaria seccional Bahía Blanca, ubicado en la calle Mitre al 100.
     Recalde, asesor legal de la CGT y considerado como uno de los hombres de confianza de Hugo Moyano, intentó suavizar de este modo las consultas sobre la fuerte disputa que viene sosteniendo el líder camionero con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ya provocó la fractura de la central obrera y hasta el amague de una eventual falta de apoyo al oficialismo en las elecciones legislativas del año próximo.
     "Creo que la presidenta de la Nación goza del apoyo recibido en las urnas y, en ese contexto, el rol del dirigente sindical es reclamar los derechos e intereses de los trabajadores. Hay que armonizar estos dos roles", aseguró el legislador, con el mismo tono conciliador.
     Al referirse al reclamo moyanista sobre una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, Recalde aseguró que presentó un proyecto de ley sobre este tema, "recogiendo muchos de los aportes que hizo la gente de la Bancaria".
     "Para mí hay un nombre que distorsiona la realidad y que es malinterpretado: no debe llamarse impuesto a las Ganancias sino a los ingresos. Pagar impuestos lo hace todo el mundo, lo que se tiene que debatir es a partir de qué ingreso debe pagarse. Esa es la discusión.
     "Todos los sectores del movimiento obrero somos partidarios, filosóficamente, del rol del Estado. Y ese rol no se puede cumplir sin recursos. Entonces cuando uno dice: elevemos el mínimo no imponible porque, si no, los reajustes salariales quedan absorbidos, tiene que proponer de dónde sacar esos recursos para que el Estado no se desfinancie", explicó.
     "Nosotros planteamos un mínimo de 12 mil pesos", agregó Recalde, en referencia a los números que contempla el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional.
     A su turno, Sergio Palazzo, secretario general del gremio, también buscó bajar los decibeles.
     "Hay que desdramatizar lo que se denomina la gran pelea. Es cierto que hay una pirotecnia verbal elevada, pero apelamos al diálogo y para eso en la CGT se ha constituido una mesa para discutir 21 puntos de aspectos sociales, económicos y financieros, que tienda a llevarle propuestas a la presidenta sobre nuestros reclamos", aseguró.
     "No creo que esta pelea sea fogoneada desde el gobierno, sin embargo sí creo que puede llegar a utilizarla, que es otra cosa", subrayó el gremialista.
     También estuvieron presentes Andrés Castillo, secretario general adjunto; Juan Pallo, prosecretario de seccionales; y Néstor Barral, titular de la filial bahiense.

miércoles, 25 de julio de 2012


26 de julio de 1952 - 26 de julio de 2012

60 años de la muerte de Eva Perón

  Cómo fue la vida de esa mujer que movilizó a millones de personas para despedirla.
 
  • Eva Perón.

  • En su discurso del 17 de octubre de 1951, Juan Perón debía sostenerla de la cintura por su débil estado de salud.

    historiadelpais.com.ar
  • Tras despedirse de su pueblo el 17 de octubre de 1951, Eva abraza a Perón.

  • El doctor Pedro Ara embalsamó el cuerpo de Evita.

    Wikimedia
  • Marcha de antorchas para despedir a Evita.

    Wikimedia
  • La procesión de sus funerales movilizó a 2 millones de personas.

    historiadelpais.com.ar
  • Flores en la CGT, donde permaneció su cuerpo hasta ser robado.

    Wikimedia
 
“Yo no quise ni quiero nada para mi. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo, y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”. Así hablaba ante una multitud Eva Perón, el 17 de octubre de 1951, el último de su vida. Al año siguiente, “Evita” moría por un cáncer terminal, dejando un tremendo dolor en los corazones de millones de argentinos que se acercaron a despedirla en sus multitudinarios funerales.

COMPENSACION $ 1560.-

Tal como anticipáramos y a modo de compensación, en acuerdo paritario suscripto por la Asociación Bancaria con las cámaras patronales, se estableció el cobro de dicha suma en dos cuotas (a percibir a finales de julio y agosto) de $ 780.- cada una.
Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria

NO LO OLVIDES. TU PARTICIPACION DECIDE. AFILIATE

sábado, 21 de julio de 2012


POLÍTICA | MARTES 17 JULIO 2012 | 19:00:00 HS
La CGT de Misiones también se fractura en dos frentes
  1 
 
 2
Secretarios generales enfrentados con José Giménez convocaron a plenario para el próximo de 3 de agosto, donde elegirían al titular de la CGT disidente. José Ruiz Moreno (Bancario), Marcelo Rodríguez (Sat), Benigno Gómez (Comercio) y Antonio Acosta (Gastronómico), son algunos de los nombres que figuran como candidatos para ocupar ese lugar.

lunes, 9 de julio de 2012


9 de Julio 
Día de la Independencia
 
Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.
La Casa de Tucumán:
Ante la necesidad de contar
con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, 
se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruída sobre
los escombros de la verdadera.

NOTICIA
Hace 38 años moría el General
1 de julio de 2012
Aunque se hizo conocido como Coronel y finalizó sus días como Teniente General, los peronistas lo recordamos como el General, el primer trabajador... Aquel hombre, que proyectó una figura señera que se extendería físicamente desde la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta la Presidencia de la Nación, obtenida por comicios libres y democráticos en tres oportunidades, nos dejó el  1º de julio de 1974. Desde hace 38 años, nos acompaña en la lucha y en los sentimientos, y seguramente su impronta continuará en nuestros jóvenes. Como sus herederos tenemos el deber de defender los derechos conquistados durante su gobierno y tratar de alcanzar un modelo de país que aún persiste en la memoria de los argentinos.

martes, 3 de julio de 2012



Con congresales de todo el país sesionó el XXXIX Congreso Nacional Bancario. Fue presidido por el Cro. Sergio Palazzo. Palazzo y el Cro. Andrés Castillo fueron ratificados por unanimidad en el desempeño de las funciones de Secretario General Adjunto y Secretario General Adjunto Alterno.
 
Tras la sesión inaugural, las distintas comisiones prepararon los despachos para someterlo a consideración de la sesión plenaria. Entre las resoluciones adoptadas destacan: la aprobacón de la gestión del Secretariado Nacional, el rechazo a la ley Conti que propicia transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad, el reclamo de reestatización  del Banco Hipotecario, de una reforma financiera real que incluya una nueva ley de entidades y una reforma tributaria progresiva, el rechazo al impuesto a las ganancias sobre el salario que no es ganancia y tiene carácter alimentario, la denuncia de tercerizaciones que afectan a miles de bancarios en las áreas limpieza, seguridad, sistemas, centros de atención telefónica y comercialización.
 
El 29 el Dr. Mario Rapoport, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) ofreció una conferencia sobre " Las crisis mundiales del capitalismo" , en la cual se evaluaron las consecuencias actuales y posibles  del quebranto acaecido en EE.UU y Europa.
 
Próximamente completaremos este informe

lunes, 2 de julio de 2012


Comunicado de la Asociación Bancaria acerca del Impuesto a las Ganancias


27 DE JUNIO: NOS MOVILIZAMOS CON LA CGT

EL SALARIO NO ES GANANCIA




El Consejo Directivo de la CGT ha realizado una convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, el miércoles 27. Por ello, el Secretariado General Nacional convoca a participar de la misma, estableciendo como punto de encuentro nuestra sede nacional, sita en Sarmiento, entre 25 de mayo y  Reconquista, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 11 hs., para luego marchar a la Plaza de Mayo.

Nos movilizamos pues, las reivindicaciones planteadas por la CGT, son reivindicaciones de los bancarios. El salario tiene carácter alimentario y no corresponde aplicarle el impuesto a las ganancias pues no es una renta. Es más, el mínimo no imponible se encuentra notoriamente atrasado. Tampoco es justo el tope para percibir la asignación por hijo o la situación de nuestros jubilados, que si bien han visto mejorar notoriamente sus ingresos, lejos están de percibir el 82% que les corresponde, en una realidad donde a nuestra prudencia en materia de negociación salarial, le responden sectores empresarios irresponsables, desde hace mucho tiempo, con precios inflados “por si acaso”.

No menos cierto es que el Estado sigue reteniendo fondos de las obras sociales que deberían ser aplicados a atender la salud de los trabajadores; en este punto, los bancarios volvemos a recordar que todavía no está reparado el gravísimo daño ocasionado a la obra social bancaria, administrada hoy por la Superintendencia de Salud, con el incumplimiento del Art. 17) inc. F  de la Ley 19322. De la misma manera no es aceptable la demora en adoptar decisiones para proteger a trabajadores que se desempeñan en las tercerizaciones, a los que se les niegan los salarios que corresponden a la actividad en la que se desempeñan, entre ellos miles de compañeros bancarios.

Respecto a la oportunidad de estos reclamos cabe destacar tres cuestiones. La primera: sigue sin respuesta el reclamo sobre estas reivindicaciones efectuado por la CGT hace meses. En segundo lugar: la Asociación Bancaria siempre ha reclamado un modelo económico de crecimiento con justicia social, y por ello ha respaldado el esquema económico inaugurado en 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos de la recuperación de las paritarias, de los fondos previsionales, de la orientación económica. Ese respaldo se manifiesta en cada medida positiva que se adopta, así ha sucedido últimamente con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central –que hace lustros veníamos reclamando junto a la aún pendiente reforma de la ley de entidades financieras- , la nacionalización de YPF o el lanzamiento de un plan accesible de crédito para la vivienda. Es más, nuestro respaldo y movilización estuvieron en momentos muy difíciles del anterior mandato presidencial.

En tercer lugar, la Asociación Bancaria, no desconoce, más aún,  ha anticipado desde el año 2007, las consecuencias que para el país, a pesar de su recuperación, traería la crisis económico financiera que afecta a los denominados países desarrollados. Somos conscientes de esa situación y defendemos un Estado presente, con todos los recursos posibles para poder intervenir positivamente ante estas crisis. Por ello sostenemos que para consolidar un modelo de crecimiento con justicia social y dar solución a los justos reclamos de los trabajadores es necesaria una reforma tributaria donde paguen más quienes más ganan.

Así como no puede ser que el salario en su dimensión alimentaria pague ganancias, tampoco puede ser que un jubilado que percibe la retribución mínima o una familia cuyos ingresos alcanzan el salario mínimo vital y móvil paguen el IVA.Hace ya dos años que llevamos nuestras propuestas al Congreso de la Nación, y no las hemos hecho con una visión mezquina o sectorial. Las hicimos pensando en los problemas nacionales, en quienes aún no tienen trabajo y remuneración dignos. No puede ser que se beneficie con exenciones de tributar o bajos tributos el fabuloso negocio de la minería o el juego, no puede ser que quienes poseen grandes extensiones de tierra se beneficien de la falta de revalúo de las mismas, no puede ser que estén exentas la renta y transacciones financieras. No puede ser que los grandes intereses empresarios que se benefician de más del 35% de la economía real en negro, evadan impuestos y sometan a la explotación a cientos de miles de trabajadores.

Nuestra acción no es “contra”. La Asociación Bancaria es ajena a cualquier mezquino interés partidista o proyecto electoral. Que nadie se confunda, no somos, ni seremos  instrumento de ambiciones ajenas a estos reclamos. En consecuencia dejamos en claro que nos movilizamos, pero que no queremos compartir nuestro accionar gremial con oportunistas o representantes de intereses contrarios al interés popular .Nuestra acción es por el presente y por el futuro. Es por la profundización y consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social.



 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi,
Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos Irrera, Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega,
Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe