lunes, 28 de enero de 2013


El dirigente Bancario Eduardo Berrozpe dijo que "hay que desdramatizar" la negociación
BANCARIOS ESPERAN QUE SE PAGUE EL PRE-ACUERDO SALARIAL; ESPERAN NO IR AL PARO

(28 de Enero) El secretario de prensa de la Asociación Banacaria (AB), Eduardo Berrozpe, afirmó que las Cámaras empresariales del sector tienen tiempo hasta el miércoles próximo para comenzar a pagar el pre-acuerdo salarial y se mostró optimista en que los bancos cumplirán. "Hay que trata de desdramatizar", dijo el vocero del sindicaro bancario sobre la posibilidad de un paro para la semana que viene en caso de que haya "irregularidades en el pago". Vale recordar que el ministerio de Trabajo convocó a empresarios y representantes gremiales para interiorizarse sobre la marcha de la paritaria.

Berrozpe agregó también que la intención del gremio es "firmar un acuerdo salarial anual" con los bancos, a contramano de las paritarias desdobladas que reclama el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
"Siempre firmamos acuerdos anuales y en una sola cuota. El porcentaje se aplica del 1 de enero al 31 de diciembre. Y esta vez también será así. Claro que necesitamos que los precios sean previsibles", dijo el gremialista.
Sostuvo que los bancos registraron "importantes ganancias" en los últimos años, "por lo que pueden pagar los aumentos tranquilamente: y van a pagar lo que tienen que pagar". Se había acordado que los bancos otorguen un anticipo de tres cuotas de $ 1.444 y una suma no remunerativa de $ 770, pero el Ministerio de Trabajo no lo aprobó.

jueves, 24 de enero de 2013

EL MINISTERIO POSTERGO EL ENCUENTRO HASTA EL MARTES PRÓXIMO fte diario la prensa

El gremio La Bancaria advirtió que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" sino se convalidan los aumentos acordados
La reunión de bancarios en el ministerio de Trabajo se postergó para la semana próxima
24.01.2013 | El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, indicó que "el próximo martes tendría que estar acreditado en las cuentas de los bancarios el adelanto acordado", dijo Palazzo.
El gremio La Bancaria advirtió hoy que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" si el próximo martes 29 de enero los bancos no acreditan las sumas convenidas en el último "acuerdo preparitario" firmado la semana pasada.
Así lo señaló el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial, luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera postergar, precisamente hasta el martes, el encuentro previsto para hoy.
"El próximo martes tendría que estar acreditado en las cuentas de los bancarios el adelanto acordado", dijo Palazzo.
El dirigente sindical señaló que "se van a convocar a los cuerpos orgánicos para el primero o para el 4 de febrero para analizar la situación".
Palazzo señaló que "tenemos las actas firmadas" por las cámaras del sector en el que están plasmadas las sumas de 1.440 pesos para enero, febrero y marzo y una compensación de 770, por lo que el dirigente dijo que "confiamos en que van a cumplir".
Al no estar homologado el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, los bancos podrían desconocerlo y no pagar las sumas acordadas por las cámaras, sin que eso implique quebrantar alguna norma legal.
El titular del sindicato de empleados bancarios le restó importancia a la nueva suspensión de la reunión que deben mantener con los bancos ante Trabajo e insistió en que se trata de un acuerdo a cuenta de las paritarias.
La Bancaria tiene vencido su acuerdo paritario desde diciembre, por lo que ya debería estar negociando uno nuevo, pero los representantes de los empleados no quieren cerrar hasta marzo o abril, cuando se da el grueso de negociaciones y aparecen más claros los porcentajes de incremento.
Según trascendió, el Ministerio de Trabajo presionaría al sindicato y las cámaras para que inicien ahora la negociación paritaria anual.
"Si esta negociación se adelanta será bienvenida", señaló Palazzo en la puerta del sindicato en la calle Sarmiento al 300, en pleno microcentro.
Palazzo aclaró que el acuerdo de partes "no es un acuerdo trimestral", sino que "es a cuenta de la paritaria" y que por lo tanto "no es ni un piso ni un techo".
El viernes 18 de enero, Trabajo había convocado a las partes para el lunes 21, pero el encuentro se postergó para ayer a pedido de La Bancaria, que adujo inconvenientes para citar a los representantes de todas las regionales en tan poco tiempo.
Después de un fin de año accidentado, con un paro el 27 de diciembre, movilizaciones y amenazas de otra medida de fuerza de 48 horas para enero, La Bancaria y las cámaras empresarias sellaron la semana pasada lo que denominaron un "acuerdo preparitario", sin la participación del Ministerio de Trabajo.
Ese acuerdo dispuso un incremento de 1.444 pesos mensuales en enero, febrero y marzo y una suma no remunerativa por única vez de 770 pesos, con lo que se promediaba un aumento de 1.700 pesos por mes.

miércoles, 23 de enero de 2013

CUARTO INTERMEDIO PARA MAÑANA 18 Hs. fte Infobae.com


El Ministerio de Trabajo esperaba resolver hoy los alcances del acuerdo salarial "trimestral preparitario" firmado entre los bancos y el gremio La Bancaria la semana pasada. Sin embargo, la reunión pasó a cuarto intermedio
El Gobierno y los bancarios seguirán con las negociaciones el jueves
Crédito foto: Télam
“Nos hemos comprometido todos a esperar hasta mañana después de las 18 para hacer declaraciones sobre lo que surja después de este cuarto intermedio”, explicó a la prensa el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, al dejar el edificio de la cartera que conduce Carlos Tomada en donde se llevan adelante las negociaciones entre el gremio La Bancaria y las cámaras empresariales.
En el inicio de las paritarias, los bancarios cerraron un acuerdo por tres meses (tres pagos remunerativos de $1.444 mensuales por mes en el primer trimestre del año) y anunciaron que pedirán 23% en 2013.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se niega a homologar convenios que no sean anuales. Por eso es que los bancarios acudieron el lunes por la tarde a la sede de esa cartera. El encuentro pasó a un cuarto intermedio entonces y, al parecer, no se ha hallado una solución al problema, ya que la reunión de hoy volvió a prolongarse y seguirá mañana. 

REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

LA REUNION DEL DIA DE HOY SE PASO A UN CUARTO INTERMEDIO PARA MAÑANA A LAS 18 HS

lunes, 21 de enero de 2013

Fuente :ambito.com

Salarios: se postergó reunión de Bancarios en Trabajo


Carlos Tomada.
La reunión que el sindicato de la Asociación Bancaria iba mantener este lunes con funcionarios del Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales del sector finalmente fue postergada.

El Ministerio y los Bancarios informaron que losrepresentantes paritarios del gremio y los directivos de las cámaras se reunirán nuevamente el miércoles próximo a las 11 en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem 650.

En el encuentro, la cartera que conduce Carlos Tomada iba a buscar desactivar el acuerdo salarial trimestral al que llegaron ambas partes en su negociación, ya que ese ministerio advirtió que solo homologará "acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que los representantes bancarios ratificaron la soliticitud de postergación del encuentro convocado por la cartera laboral para hoy y también "los acuerdos alcanzados sobre un anticipo de tres pagos de 1.444 pesos y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre" del año.

La delegación paritaria del gremio será encabezada el miércoles por el secretario general de la organización, Sergio Palazzo, quien será acompañado por los integrantes del consejo directivo.

"Lo acordado la semana anterior no representó un acuerdo convencional paritario sino un anticipo a cuenta de futuros aumentos. Los números del convenio definitivo serán discutidos a partir de la segunda quincena de marzo", aseguró Berrozpe.

El encuentro de este lunes en Trabajo fue encabezado por la viceministra Noemí Rial, quien convocó a las partes nuevamente para el 23.

La Bancaria (AB) había solicitado al ministro Carlos Tomada "una postergación" del encuentro de hoy en una carta firmada por el secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz, quien indicó que "el Secretariado General Nacional del sindicato está integrado por un importante número de dirigentes del interior" del país.

Además, "el gremio convocó a reunión de consejo directivo para el 23, por lo que un gran número de dirigentes del interior llegarán para asistir a ese encuentro", señaló la Bancaria.

martes, 8 de enero de 2013

RECHAZAMOS LA OFERTA



                                                 Paritarias                              

Rechazamos la oferta 


Finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las Cámaras Empresarias y a nuestro sindicato en el día de ayer ; instancia que debiera haber ocurrido el  pasado  19  de Diciembre cuando suspendió la audiencia fijada para esa fecha en una clara maniobra dilatoria.-  

En el encuentro ABAPRA (cámara en la que se halla el BP)  propuso la suma de $ 1440 remunerativos para todas las categorías como adelanto del acuerdo futuro a cerrarse por la paritaria bancaria 2013.  Por su parte ABA, ABE, y ADEBA  se sumaron a la propuesta de la banca oficial en lo que respecta a los montos,  limitando  el ofrecimiento hasta una determinada categoría.-  Si bien esto es un avance con relación a la situación previa donde no existía un marco real de negociación, la propuesta fue contundentemente rechazada por considerarla insuficiente en los montos, y porque el acuerdo debe alcanzar a todas las categorías sin excepción.-

Pero mas allá de lo salarial el sindicato convirtió el acto administrativo en un documento de alto contenido gremial al denunciar que la Conciliación Obligatoria ha tenido un carácter irregular, que se siguen cometiendo faltas, arbitrariedades y despidos  y que por lo tanto es el propio organismo  laboral  el que debe utilizar la herramienta legal para que los bancos cumplan lo que las normas obligan,  y que con su accionar intempestivo el propio ministerio ha actuado en contra de la libertad sindical, situación  que las CGI del Interior denunciáramos oportunamente.-

Ante la instancia planteada, el funcionario actuante amplió en 10 días hábiles la Conciliación que finalizaba este viernes, citando a una nueva reunión  para el día jueves 17 del corriente.-

En suma, una vez mas ha quedado demostrado que la medida de fuerza que realizamos conjuntamente y el plan de lucha anunciado ha tenido su efecto positivo, ya que las cámaras empresarias han debido sentarse a la mesa de negociaciones pese a su constante negativa, pero el 20% que realmente han ofrecido como adelanto es mucho menos de lo que pueden pagar y de lo que legítimamente los bancarios pretendemos, dejando a la vista que en el objetivo de las patronales de poner "techos salariales" no están solos.

¡Solo con la movilización y la unidad de acción demostrada romperemos este nuevo intento ! 

CGI DEL INTERIOR: Seccionales :Azul - Bahia Blanca - Chascomús - Chivilcoy - General Villegas -  Junín - La Plata - Mar del Plata - Necochea - Pergamino -Tandil    (21-12-2012)      
8-1-2013