martes, 25 de febrero de 2014



Un tercio de las ganancias de los bancos fue generado por el Nación y el Provincia

Daniel Sticco
El brazo financiero del Estado explicó en 2013 el 27,9% del beneficio global del sistema, que fue de $29.169 millones, según informó el Banco Central. Los dos tercios restantes se distribuyeron entre otras 72 entidades




En el último año las utilidades totales del sistema financiero representaron 29,6% del patrimonio, cuatro puntos más que el año anterior. Estuvieron alineadas con la tasa de inflación que midieron las consultoras privadas.
Un análisis de la contribución de cada entidad a la ganancia total, con datos parciales hasta octubre que ofrece la serie del Banco Central -esto es, para los primeros 10 meses del último ejercicio-, indica que los bancos oficiales, pese a tener un declarado rol de fomento, son los que están a la cabeza, y también los que mejoraron su desempeño respecto de los privados.

lunes, 24 de febrero de 2014

LOS GANADORES DEL 2013 FUERON LOS BANCOS "TODAVÍA LA ESTÁN CONTANDO"‏

ECONOMIA › EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO GANO CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS EN 2013
Los bancos todavía la están contando
La rentabilidad del sector fue un 50 por ciento mayor a la de 2012, que ya había sido elevada. Las ganancias se registraron pese a las nuevas exigencias del BCRA.
Por Cristian Carrillo: pagina 12 del 22-02-2014



Los grandes ganadores de 2013 fueron los bancos: sus ganancias crecieron un 50,2 por ciento
Entre las entidades privadas y estatales, nacionales y extranjeras, registraron utilidades por 29.169 millones de pesos, contra los 19.415 millones de 2012. Lograron un crecimiento del 514 por ciento en cinco años
INFOBAE 22-02-2014


Las ganancias de los bancos crecieron 50,2% durante 2013
Fuerte salto en diciembre de las utilidades en futuros por apuestas contra el Banco Central : DIARIO LA NACION 22-02-2014

sábado, 22 de febrero de 2014

NOTA DE PAGINA 12 DEL 22-02-2014

ECONOMIA › EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO GANO CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS EN 2013

Los bancos todavía la están contando

La rentabilidad del sector fue un 50 por ciento mayor a la de 2012, que ya había sido elevada. Las ganancias se registraron pese a las nuevas exigencias del BCRA.

 Por Cristian Carrillo
El sistema bancario argentino ganó el año pasado 29.169 millones de pesos, un 50,2 por ciento por encima del resultado obtenido en 2012 (19.415 millones), según el último informe del sector, que difundió ayer el Banco Central. Este resultado record se obtuvo en un año en el que desde el Central se profundizaron las herramientas para redireccionar el crédito a la actividad productiva, política que motivó que desde los bancos privados se alzaran voces alertando sobre una supuesta pérdida de rentabilidad e inviabilidad del negocio. Más precisamente, la obligatoriedad de prestar como mínimo el 5 por ciento de la cartera para inversión productiva a una tasa de interés anual en torno del 15 por ciento fue la más resistida.
“La intermediación financiera continuó expandiéndose marcadamente. Así, a lo largo de 2013, el crédito a los sectores productivos y a los hogares acumuló un importante dinamismo, al tiempo que los depósitos a plazo en pesos del sector privado incrementaron su participación en el fondeo total del conjunto de bancos. El sistema financiero cerró el noveno año consecutivo con ganancias contables, presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia”, dice el informe del Central.
La banca argentina sigue siendo la estrella del modelo económico al que sus interlocutores critican sistemáticamente. La performance de la rentabilidad del sector financiero a lo largo del último lustro supera el desempeño de cualquier otro sector de la economía argentina. Durante los últimos años, los bancos mostraron un incremento sostenido en sus resultados netos, pasando de 4746 millones de pesos en 2008 a 29.169 millones el año pasado, equivalente a 514 por ciento. Según el anexo que acompaña a partir de este año al habitual Informe sobre Bancos, las entidades privadas ganaron 17.417 millones de pesos, un 44 por ciento por encima de los 12.086 millones de 2012. Los bancos nacionales acumularon una ganancia de 7619 millones de pesos, 44,3 por ciento más que los 5279 millones de 2012, mientras que los extranjeros embolsaron 9797 millones, un 43,9 por ciento superior a los 6807 millones en 2012.
Entre los elementos que explican este comportamiento se destaca el crecimiento del margen bruto por intermediación, a partir del elevado spread de tasas que maneja el sector entre lo que presta y los depósitos que toma, y los resultados por tenencia de títulos públicos. La banca pública también registró un envidiable balance, con una ganancia de 11.047 millones de pesos, un 66 por ciento por encima de los 6653 millones que obtuvo en 2012.
El informe detalla también que las financiaciones en pesos al sector privado aumentaron 34,1 por ciento respecto del año pasado, con “una expansión difundida entre las distintas líneas de crédito”. El crecimiento mensual del crédito total (pesos y dólares) al sector privado estuvo impulsado principalmente por el segmento a empresas, que verificó un incremento 30,7 por ciento interanual. Por su parte, las financiaciones a las familias crecieron 30,9 por ciento en el período. La autoridad monetaria que conduce Juan Carlos Fábrega remarca que a través de la resistida Línea de Crédito para la Inversión Productiva se desembolsaron unos 35.100 millones de pesos el año pasado, y la cifra asciende a 53.700 millones desde su implementación. El nuevo monto a asignar para el primer semestre de este año será de 23 mil millones de pesos, y el cupo deberá ser acordado exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas.
Entre los principales indicadores de solvencia del sistema, el informe destaca que la irregularidad del crédito al sector privado finalizó en 1,7 por ciento del total de financiaciones, “nivel que está en línea con el de fines de 2012”. El sistema financiero continuó exhibiendo holgados niveles de previsionamiento, con una cobertura de la cartera irregular que alcanzó 140,2 por ciento a diciembre.

viernes, 21 de febrero de 2014

INFORMACION DE LA CAJA DE JUBILACIONES DEL BAPRO

MUY IMPORTANTE

VARIACION PORCENTUAL SALARIAL

Informamos la variación salarial que surge de computar las modificaciones en los haberes remunerativos a partir de la incorporación al sueldo básico del concepto "Beneficio Remunerativo de Emergencia" (código 1224), a partir del 1° de enero de 2014, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 1980/13 de fecha 5 de diciembre de 2013 y del pago de una suma mensual para los meses de enero, febrero y marzo de carácter remunerativo de $1800, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 89/14 de fecha 23 de enero de 2014, a cuenta de los aumentos salariales que se pacten en los acuerdos correspondientes al año 2014.
Como resultado se determinó que la variación salarial para el período antes mencionado es de 0,1042, es decir que el porcentaje de incremento de haberes con aporte asciende a 10,42%.
Dicho incremento será abonado junto con el haber correspondiente al mes de febrero 2014, el cual será acreditado el 3° día hábil de marzo 2014.

Asignaciones Familiares

Se recuerda que las asignaciones familiares que se aplican en los beneficios previsionales de esta caja, se  modifican únicamente por decreto del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por tratarse de una caja de índole provincial.

Supervivencia

El cierre del certificado de supervivencia para el segundo semestre del año 2013, se prorroga un mes; esto es hasta el día 15 de Febrero de 2014.

jueves, 20 de febrero de 2014

COMISIONES GREMIALES DEL INTERIOR DEL BANCO PROVINCIA DE BS AS


Prestamos del Personal
Con la modificación unilateral del punto 3  de las circulares 30511 y 30512, se ha incorporado una cláusula que limita el acceso a nuestro crédito y el de jubilados al pago de  “24 cuotas del préstamo vigente”.  Esta medida ejecutada de manera inconsulta, empaña  los acuerdos previos alcanzados de congelamiento de tasas de esta cartera y de los Hipotecarios que nos dan previsibilidad, y que pretendemos entenderla como una medida transitoria a la luz del ascenso violento que han tenido las tasas de interés en el mercado financiero local, instancia esta que fuera evaluada y prevista por nuestra CGI y el gremio a la hora de acordarlo, criticada por entonces por la CGI Buenos Aires, y que a la luz de los acontecimientos actuales debieron ser considerados más que logros oportunos.-
Independientemente  de ello existe un compromiso de funcionamiento de una comisión de seguimiento, que lamentablemente no fuera llamada y la cual deberá ponerse en marcha, si es que se pretende mantener el diálogo y la paz social lograda en el marco del consenso de partes suscripto por nuestro Secretario General y el Presidente del BP  Gustavo Marangoni.-
Adelantos
El Directorio ha adelantado el pago de los $ 1200 no remunerativos correspondientes a febrero, evitando  que el descuento del aporte  del 100% del primer mes (cod 6220) del adelanto remunerativo de $ 1800.-  dejara sin modificación salarial de bolsillo  el mes de Enero. Ello es coincidente con incremento del Básico (cod 1003) que impactará favorablemente en los haberes subsiguientes, permitiendo de esta forma que nuestro sistema previsional abone a los jubilados los incrementos  parciales logrados a manera de adelantos paritarios.-
Canasta escolar
La decisión de llevar a $ 436 el Cod. 1323 (Ayuda extra para adquisición de útiles) y a $ 287,- el Cod. 3357 (Ayuda  escolar primaria y secundaria) es insuficiente, y contrasta con el valor real de la canasta escolar, y con la política de sostenimiento del valor de nuestro salario que lleva adelante nuestro gremio, razón por la cual entendemos y solicitamos deberán ser replanteados a $ 800 y $ 350 respectivamente.-
Paritarias
El escenario paritario ha sido impactado por la devaluación de nuestra moneda, que no es ni más ni menos aquella  mediante  la cual se rigen los precios de nuestros consumos cotidianos y la que conforma nuestro haber salarial. 
Por lo tanto no vamos aceptar ningún condicionamiento que implique imponer “techos salariales” siendo por lo tanto una hipocresía  del empresariado formador de precios  pretender congelar por debajo del 25%  los acuerdos paritarios, posición resumida en la frase de nuestro Secretario General Sergio Palazzo “Si se corrigen los precios, los salarios se adecuan solos" a la hora de rechazar el falaz planteo que la recomposición del salario es un componente inflacionario de la economía.-
Por otra parte sostenemos el procedimiento de la paritaria anualizada, y los adelantos logrados para determinar en marzo el porcentaje que corresponda al valor de la canasta familiar que rija en ese momento.-
Las Comisiones Gremiales Internas del Interior, reunidas en plenario deciden mantener un atento seguimiento de la situación en curso, y apoyar las decisiones que tome el Plenario de Secretarios Generales de Seccionales citado por la Directiva Nacional.-
COMISIONES GREMIALES INTERNAS DEL INTERIOR DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AZUL-BAHIA BLANCA-CHASCOMUS-CHIVILCOY-GENERAL VILLEGAS-JUNIN- LA PLATA-MAR DEL PLATA-NECOCHEA-PERGAMINO-TANDIL